Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1937 La batalla del Jarama

1937 La batalla del Jarama
Guion
Rafael Jiménez.
Dibujo
José Antonio Sollero.
Tinta
José Antonio Sollero.
Color
Verónica R. López.
Formato
66 páginas a color dentro de tomo 1937 Objetivo Madrid.
Precio
25€ (el tomo con las tres historias).
Editorial
CnV (Carmona en Viñetas). 2017.
Edición original
1937: Objetivo Madrid.

Tras el éxito conseguido con crowdfundings anteriores, desde (CnV) Carmona en Viñetas pensaron que el siguiente desafío sería agrupar en un tomo tres de sus obras en desarrollo que tenían bastante relación entre sí, pero que estaban realizadas por equipos creativos completamente diferentes.  Para ello lanzaron a micromecenazgo un tomo con el nombre 1937 Objetivo Madrid que contenía las historias La batalla del Jarama, Batalla de Guadalajara y La batalla de Brunete. El proyecto, el más ambicioso hasta el momento, consiguió la financiación in extremis, pudiendo llegar a realizarse. Tenía sentido la agrupación de las obras que parecían una secuela natural de la primera obra de la editorial. Hoy abordamos La batalla del Jarama, escrita por Rafael Jiménez y dibujada por Jose Antonio Sollero, con colores de Verónica R. López, el equipo responsable de La batalla de Madrid, primera obra de este universo.

La batalla del Jarama
Contexto histórico.

En febrero de 1937, el ejército sublevado (nacional) intentó asediar Madrid cortando sus comunicaciones clave con el resto de España. Para eso, intentarían aislar la capital de sus comunicaciones con Valencia y Barcelona. Durante cuatro días, ambos bandos se enfrentaron duramente en las inmediaciones del río Jarama, que da nombre a la batalla. Los republicanos contaron con la ayuda de las Brigadas Internacionales (voluntarios procedentes sobre todo de Alemania, Austria, Italia, Francia, EE.UU., Canadá o Inglaterra) mientras que los nacionales contaban con el apoyo de la Italia fascista. Los republicanos consiguieron resistir el ataque nacional y retrasar la toma de Madrid.

El cómic.

Un cómic con mucha acción, como era de esperar. Aquí van a enfrentarse los pesos pesados de ambos bandos, aunque tal vez uno de los personajes que mejor sepan aprovechar es la republicana Estrella Roja, con una historia personal muy emocionante y con un desenlace de la historia que la toca muy de cerca. En cómics como este, es donde más se echa en falta un pequeño recopilatorio de los héroes que intervienen en la historia, para no perdernos. Los más populares son el bando republicano con el casi protagonista de todo el universo, Saeta, junto a Druida, Estrella Roja, Proletario, la francesa Súcubo o Tiznao. Por parte nacional, todo el protagonismo recae en Alfanje con una escena inicial fabulosa que resalta todo el potencial del personaje. Pero además de los más conocidos, vamos a ver a otros tantos como Firefly, Metralla, Azote… que pueden llegar a despistar un poco al lector poco familiarizado con todos estos personajes.

La batalla del Jarama
El dibujo de Sollero evoluciona notablemente frente a su primer trabajo en esta línea. La referida escena de inicio con Alfanje es realmente trepidante y está muy bien narrada. Pero lo que me ha gustado especialmente de este cómic es el color de Verónica R. López, manteniendo esos tonos apagados cuando interesa narrar cosas con más rigor histórico o cuando no implica superpoderes, pero sin dudar en dar todo el potencial visual a las escenas de acción con unos efectos visuales muy bien conseguidos.

Entre escenas se incluyen partes de guerra o informes del Batallón Internacional que ayudan a dar un poco de contexto histórico, con bastante acierto.

Lo mejor: El color de López, de calle (sin desmerecer el resto).

Lo peor: La acumulación de personajes sin una ayuda para el recién llegado puede suponer que alguien se pierda en algún momento.

Como siempre, podéis haceros con el tomo que contiene esta historia, en la web de la editorial.