Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1937 Batalla de Guadalajara

1937 Batalla de Guadalajara
Guion
Desiree Bressend.
Dibujo
JuanFra MB.
Tinta
JuanFra MB.
Color
JuanFra MB.
Formato
48 páginas a color dentro del tomo 1937 Objetivo Madrid.
Precio
25€ (el tomo con las tres historias).
Editorial
CnV (Carmona en Viñetas). 2017.
Edición original
1937: Objetivo Madrid.

Continuamos analizando las obras de último año en CnV (Carmona en Viñetas), y de ese tomo 1937 Objetivo Madrid que contenía tres obras relacionadas entre sí por formar parte de la conocida como La batalla de Madrid. Recordamos que las tres obras eran La batalla del Jarama, Batalla de Guadalajara y La batalla de Brunete. Hoy analizamos la segunda de ellas, con guión de Desiree Bressend (El Ministerio del Tiempo) y dibujada por JuanFra MB (Piel de Toro).

Batalla de Guadalajara
Contexto histórico.

En el mes de marzo de 1937, las tropas nacionales volvieron a intentar entrar en la capital por el norte. La División de Soria franquista junto con el ejército italiano, el CTV (Corpo Truppe Volontarie) arremetieron contra el bando republicano en las inmediaciones de Guadalajara, obligando a estos a retroceder, principalmente por el potencial de ataque de la fuerza blindada italiana. Con la ayuda de las Brigadas Internacionales, los republicanos consiguieron reponerse, contraatacar e incluso recuperar el territorio perdido los primeros días de la batalla.

Errol Flynn, el famoso actor americano que consiguiera la fama por papeles como Robin Hood o La carga de la brigada ligera, se encontraba en Europa en el año 1937. Dos años antes se había casado con la actriz francesa Lili Damita, una mujer de personalidad absorbente, de la que Flynn no sabía cómo escapar. No se le ocurrió mejor manera que pidiendo a su amigo William Randolph Hearst que le acreditara como reportero para la revista Photoplay en la guerra que tenía lugar en España. Allí consiguió deshacerse de ella, aunque dicen que le siguió hasta la misma frontera de Francia con España. Flynn no llegó a publicar una sola línea para la revista.

El cómic.

Bressend cuenta la historia de la batalla desde la perspectiva de Errol Flyn y dos periodistas alemanes. Los tres se verán envueltos en pleno enfrentamiento entre ambos bandos. Lo más llamativo de esta historia es el recurso de cambiar la tipografía para cada lengua. Si bien en algún momento, puede resultar confuso, la verdad es que ilustra a la perfección ese batiburrillo de lenguas que llegó a verse en enfrentamientos con tanto apoyo extranjero.

Batalla de Guadalajara
El motor de la historia lo dirige una clarividente del CTV, que irá revelando detalles del futuro de algunos de los protagonistas. De hecho, el destino de uno de los personajes que aquí anuncia la italiana lo vamos a ver en la tercera historia del tomo. Ella va a ser el motor de toda la historia, siendo el objetivo de ambos bandos y movilizando a pelear por conseguir sus poderes.

El dibujo de JuanFra MB sigue muy en la línea de lo que hemos visto de él en Piel de Toro, introduciendo una gran cantidad de personajes y manteniendo un color de tonos apagados como viene siendo habitual en casi toda la línea editorial, para contribuir a esa atmósfera de fotografía antigua a la que estamos acostumbrados cuando repasamos el material gráfico histórico.

Lo mejor: El recurso de la tipografía. Las semillas plantadas para otras obras de la editorial con ese recurso de la clarividencia.

Lo peor: La habitual falta de resumen de personajes. Estaría bien algún artículo que sitúe en el contexto histórico.

Como siempre, podéis comprar este tomo en la web de la editorial.