Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1921: El Rif, de Javier Yuste y Antonio Gil.

1921: El Rif, de Javier Yuste y Antonio Gil.
Guion
Javier Yuste.
Dibujo
Antonio Gil.
Formato
Tapa Dura. Color. 27x20 centímetros. 64 páginas.
Precio
15 euros.
Editorial
Cascaborra Ediciones.. 2019.

Aquellos muertos que íbamos encontrando, después de días bajo el sol de África, que vuelve la carne en vivero de gusanos en dos horas; aquellos cuerpos mutilados, momias cuyos vientres explotaron. Sin ojos o sin lengua, sin testículos, violados con estacas de alambrada, las manos atadas con sus propios intestinos, sin cabeza, sin brazos, sin piernas, serrados en dos. ¡Oh, aquellos muertos!

Saludos, queridos lectores. Empezamos esta reseña de 1921: El Rif con una cita de Arturo Barea. Él estuvo allí.

Cascaborra Ediciones nos trae, de la mano de Javier Yuste y Antonio Gil una obra sobre el Desastre de Annual.

África. Una guerra que para mi generación ha quedado borrada del recuerdo colectivo por la Guerra Civil del 36. Pero que marcó la España de principios del siglo XX. Una guerra que, a diferencia de la de Cuba, nadie entendía ni quería entre el pueblo llano. Annual, el Informe Picasso, la Dictadura de Primo de Rivera, la caída de la monarquía, la República, el Alzamiento y la Guerra Civil… de 1921 a 1936 pasarán solamente 15 años… pero muchas cosas.

El guión que ha creado Yuste nos lleva a un ejército español sin moral ni esperanzas. Aunque podamos pensar que este libro trata sobre las cargas casi suicidas del Regimiento Alcántara, realmente trata sobre el soldado de a pie, el conscripto, el que no tuvo 1000 pesetas para comprar su plaza de solamente diez meses en Intendencia o Sanidad.

Al lado de estos hombres viviremos los sucesos de esos días de retirada en desorden, de caos y muerte. Metidos directamente en la acción, con unos personajes que actuan y hablan como los soldados de la época. Puede que al principio no entendamos algunos de los chistes que los personajes hacen entre ellos, pero como un recién llegado más los entenderemos con el tiempo.

A nivel de personajes la ambientación es cruda pero realista. Un soldado no habla de estrategía, habla de muertes y prostitutas. Tal vez nos perdamos a veces al oir nombres que no conocemos, pero tampoco los soldados rasos se sabían de memoria los nombres de todos los blocaos que poblaban la región.

La acción es rápida y confusa, mezclándose con algunas escenas en el pasado que a veces nos confunden aún más. Pero hacia el final del libro nuestras dudas se resolveran. Como en la vida real, no tenemos un manual de instrucciones que nos lo explique todo.

A lo largo de la historia principal nos encontraremos con menciones a la historia real. Hechos que realmente sucedieron. Como esos oficiales que abandonan a sus hombres y huyen en coche a Melilla (se ha fusilado por traición a gente por mucho menos). O esa escena en la que los rifeños se preparan para mutilar y matar a un soldado. Escenas puntuales que nos hablan del cuadro general de lo que allí pasó.

Y esas cargas para proteger la retirada. Sabiendo que vas a morir para alargar la vida de otros.

El dibujo es realista. Sin caer en idealismos ni exageraciones nos transporta a esos días terribles del verano de 1921.  Llegará un momento en el que, como sucede en plena batalla, solamente veremos uniformes sucios, sin poder distinguir a un soldado de otro.

Me ha gustado el hecho de que no vemos solamente a valientes soldados de primera luchando. Veremos a cornetas, a herradores… Un cuadro más realista de un ejército que el que usualmente nos encontramos.

El color refleja el brillo de la luz en el desierto. Las paletas de exteriores son cálidas y brillantes, llevándonos hasta ese lugar en el que transcurre la acción.

Desde la primera viñeta de la obra hasta casi la última ( la antepenúltima, exactamente) tenemos esa luz brillante y cegafora del desierto. Es algo físico, que atraviesa el papel para deslumbrarnos.

Hablemos de los extras. El tomo viene con un prólogo de Ferrer-Dalmau. Y tras el cómic, tenemos un artículo del guionista poniéndonos en antecedentes históricos. Se completan estos extras con un breve artículo sobre la concesión de la Cruz Laureada Colectiva a todo el Regimiento, allá por 2012. Echo en falta un mapa que permita localizar los lugares mencionados y seguir más facilmente la acción.

¿Por qué leer 1921: El Rif?

Narra de forma cercana uno de los mayores desastres militares de España.  Los extras ayudan a comprender unos hechos que  marcaron el inicio del siglo XX. El tratamiento de la luz me ha parecido muy interesante.

¿Por qué no leer 1921: El Rif?

Buscas evasión en historias lejanas y desconocidas. Un tratamiento riguroso de los hechos reales, que pueden ser sangrientos y hasta gore para algunos lectores.