Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1899 Metahulla 01, de Ortega y Dániel.

1899 Metahulla 01, de Ortega y Dániel.
Guion
Francisco Ortega.
Dibujo
Nelson Dániel.
Formato
Tapa blanda. 23x16 centímetros. B/n. 168 páginas.
Precio
15,95 euros.
Editorial
Planeta Cómic.. 2019.

Saludos, queridos lectores. Os escribo desde el Reino de Iberia. Ya sabéis, la monarquía parlamentaria surgida en 1894 tras la unión de España y Portugal…

Hmmm, parece que hoy toca reseñar un tebeo de ucronías. Concretamente 1899 Metahulla 01.

Este libro, obra de Francisco Ortega y Nelson Dániel, es curioso por varios motivos. Para empezar está basado en una historia ambientada en una ucronía donde Chile ha conquistado media América. Podéis descargar el texto original aquí.

Aunque este cómic puede leerse de forma independiente y autoconclusiva (aunque tenga un final muy abierto), forma una unidad con 1959 Metahulla 02. Teniendo ésto en mente, Planeta Cómic ha publicado ambas historias a la vez. Sin embargo, y dado que realmente son historias independientes en un mismo universo, me permitiréis que las reseñe por separado.

Estamos ante una historia que crea un universo propio y original. Un universo que parece divergir del nuestro cuando en el sur de Chile se encuentra un misterioso y potende mirenal llamado metahulla (que nos recordará sospechosamente al uranio, pero que…) Realmente, podemos deducir que ese punto divergente es muy anterior, basándonos en detalles de las conversaciones de los personajes.

El guión hace avanzar a la historia mezclando influencias pulp, noir y referencias históricas. Todo en su justa medida, ofreciéndonos un coctel que me ha encantado y fascinado.

Tenemos una historia de investigación policiaca. con su héroe cansado y amargado. Con su chica. Con su caso que es más de lo que parece. En cualquier momento esperamos ver a un blade runner con la cara de Bogart.

Pero tenemos un mundo de acción y tecnología totalmente pulp. No muy lejano de todos esos universos steampunk que parecen ser la única opción para historias ambientadas en el siglo XIX. Un mundo que, aunque despacio, veremos avanzar y cambiar según pasa el tiempo.

¿Espóiler? Vamos, queridos, lectores, con leer los títulos de los dos libros veremos que el tiempo pasa :-).

Y tenemos una historia llena de preciosas referencias integradas. Referencias tanto a otras obras de ciencia ficción como a la historia real. Y cuando digo que están integradas es que lo están. Un personaje puede decir una frase que hemos oido en una película de nuestro mundo, pero de tal manera que no destaca ni desentona en su propio discurso.

Por supuesto, los “chistes” con personajes históricos del Chile decimonónico posiblemente se pierdan para la mayoría de los lectores de otros paises. Pero no es necesario tener más que una vaga idea de la Guerra del Pacífico para entender esta historia diferente. No necesitamos conocer al Grau real para observar las historias de este otro Grau.

El dibujo refuerza la idea de que estamos ante una historia pulp. El dibujo y el uso de tramas de puntos. Nos lleva de vuelta a los cómics de los años 70 y 80.  Dinamismo, acción, tensión, historias épicas recordadas… Todos aquellos elementos que llenaban de aventuras las grapas de pocas hojas que un niño o adolescente podía comprar en el quiosco.

Tal vez haya viñetas donde el uso de tramas de puntitos para el sombreado hace que los rostros sean similares, pero no llegan a confundirse entre ellos.

A mí me ha encantado este recurso, sobre todo porque Planeta ha usado un papel papel. Nada de papeles satinados, llenos de brillos. Esto es papel del de antes, del que huele a papel, del que parece de periódico. Y no olvidemos que fue el tipo de papel el que dió nombre al género pulp.

¿Abuelo Cebolleta yo? ¿A que me chivo a Alex Raymond?:-).

Pasemos a la edición. No tenemos solamente el cómic de 1899 Metahulla. Vendrá también la mitad de la historia original. ¿La mitad? Si, el resto viene con el tomo de 1959 Metahulla 02. Junto con un parrafo donde se nos habla del origen de este cuento en su Chile natal y dónde fue publicado. Algo que, en estos tiempos en los que internet permite acceder a publicaciones de cualquier país, es muy de agradecer.

Y la edición se completa con un Apéndice con datos sobre este Universo. Con entradas al estilo de un pequeño diccionario que nos permiten conocer cosas de este mundo que no aparecen en el cómic. Un regalo para todos los que amamos las ucronías.

Y cuando hayáis terminado de leer todo eso, es cuando podréis disfrutar más esta web sobre el mundo de la metahulla.

¿Qué más tenemos? Unas guardas con el mapamundi político de este universo, en blanco y azul. Lo consultaremos bastante mientras leemos los apéndices informativos mencionados antes.

¿Por qué leer 1899 Metahulla 01?

Una ucronía interesante, bien construida, coherente y con un sabor muy pulp.

¿Por qué no leer 1899 Metahulla 01?

No te interesan este tipo de universos. Solamente lees steampunk.