Saludos, queridos lectores. Que calor hace… Solamente a mí se me ocurre venir a pasear por Jaén en pleno julio. Bff,¿he dicho ya que... 1808: Bailén.

Saludos, queridos lectores. Que calor hace… Solamente a mí se me ocurre venir a pasear por Jaén en pleno julio. Bff,¿he dicho ya que hace mucho calor? Mira, ahí pone que ese pueblo se llama Bailén.

Pues resulta que usando los tebeos de Cascaborra como si fueran la Tardis voy saltando adelante y atrás por la historia militar de España.

Y hoy estamos aquí y ahora, en Bailén el 19 de julio de 1808.

En la memoria popular Bailén es poco más que el nombre de una batalla donde los españoles ganaron a los franceses de Napoleón. Este tomo de Carlos Peinado y Kepa de Orbe nos ayudará a conocer mejor la que se considera primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico.

La historia nos lleva a través de los antecedentes y desarrollo de la batalla. En contra de lo que la gente (y muchos guionistas de cine 🙂 ) creen, es muy raro que dos ejércitos se encuentren en medio de la nada y empiecen a matarse.

Por esa razón, y pensando en el valor educativo de la obra, el guión nos cuenta los antecedentes de la campaña de Bailén. Porque realmente es una pequeña campaña militar, con unos días previos de movimientos estratégicos antes del combate final.

A lo largo de las páginas veremos principalmente tres puntos de vista. Los de cada uno de los ejércitos y los de los personajes civiles que, simplemente, pasaban por ahí. Por cierto, algunos personajes vienen del álbum 1808: Madrid. Aunque este libro puede ser leido de forma totalmente independiente, esta crea un sentido de unidad a través de diferentes lugares, fechas y hechos.

La historia se lee con agrado y sin perderse en la parte militar. Se nos hablará de ella, por supuesto, pero tendremos un tono más amplio, más centrado en los diferentes personajes y en su relación con ese día de guerra y muerte.

Me ha gustado el hecho de representar las dudas de los diferentes militares en primera persona, ignorando al narrador omnisciente que muchas veces nos cuenta lo que está sucediendo.

La parte de la batalla en sí misma está bien narrada, mostrándonos diferentes aspectos. No os contaré mucho más, excepto para deciros que los franceses pierden. Algunos más que otros, que siempre ha habido clases. Sin centrarse en un único personaje, Carlos Peinado nos muestrs desde un teniente francés a un artillero español, saltando a través del campo de batalla. Poniéndonos en el lugar de otro soldado cualquiera presente en ese campo de batalla.

El dibujo de Kepa de Orbe se aleja del típico dibujo realista que asociamos con los temas históricos. Tal y como contaba aquí, el autor nos ofrece un dibujo simplificado, sencillo, engañosamente sencillo.

Podemos tener una escena, por ejemplo, donde veamos a unos oficiales franceses hablando entre ellos. Pero sus uniformes  parecen abocetados, trazados con una limpieza y ahorro de lineas, sin el minucioso detalle que podríamos esperar…

Y entonces nos damos cuenta de que mientras habla, uno de ellos se lava las manos. Tal y como se hacía en la época, con una jofaina.

O esa escena de batalla, que ocupa dos páginas. Donde se sacrifica el detalle para mostrarnos a unos hombres anónimos luchando, matando y muriendo en un campo de Andalucía.

Este mismo tipo de dibujo evita que caigamos en lo gore o sangriento… Sin ocultar los horrores de la guerra (esa última escena con el soldado…) convierte a la obra en una lectura apta para cualquier edad. Algo en consonancia con el aspecto educativo y divulgador de la colección.

La edición de Cascaborra se completa con un pequeño artículo sobre la batalla y otro sobre una de las protagonistas civiles.

Por cierto, una curiosidad que quizás no os interese; pero como la reseña es mia… Cascaborra publica cada mes un tebeo, pero sin seguir ningún orden cronológico. ¿Cómo ordenarlos en la estantería? Yo estoy ignorando el número de colección (19 llevan ya) y los tengo clasificados por el año de la historia.

¿Por qué leer 1808: Bailén?

Una forma rápida, sencilla y accesible para conocer la batalla.

¿Por qué no leer 1808: Bailén?

Buscas un dibujo más realista y lleno de detalles. Te llamas Napoleón.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
1808 Bailen
Carlos Peinado
Precio: EUR 15,20
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    29 enero 2020 #1 Author

    Muy buena reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com