Saludos, queridos lectores. En este corto momento de descanso, entre ataque y ataque, mientras los otomanos se reorganizan, reseñaremos 1539 Castelnuovo, cómic obra de... 1539 Castelnuovo, de Daniel Torrado.

Saludos, queridos lectores. En este corto momento de descanso, entre ataque y ataque, mientras los otomanos se reorganizan, reseñaremos 1539 Castelnuovo, cómic obra de Daniel Torrado y que publica Cascaborra Ediciones.

Estamos ante un tebeo que quiere rescatar de las brumas del olvido una de las muchas batallas que tuvieron lugar en la lucha por el control del Mediterraneo (y de sus tierras limítrofes) allá por el siglo XVI. Una época y unas guerras que en la conciencia colectiva actual se resumen, como mucho, en saber que hubo una batalla llamada Lepanto donde Cervantes quedó manco.

No os haré un resumen histórico de la batalla. Para eso está el tebeo :-). Sabremos, eso si, que al final ganan los otomanos y pierden los soldados del Rey de las Españas. Pero se tratará de lo que desde Heraclea se conoce como victoria pírrica.

Éste es el primer tomo que leo de esta editorial. Hasta ahora iban publicando vía Verkami, pero parece que desde ahora se centrarán más en un modelo de preincripciones.  Asimismo, ya se pueden ver sus obras en librerías especializadas. Esto es importante porque, a pesar de lo que a veces pensamos, la distribución tradicional permite mejor que internet que el público en general conozca la oferta disponible. No es lo mismo ver un tomo  en la estantería y leer el texto de la contraportada que esperar a que algo que no sabes que exista aparezca en algún listado de novedades.

El guión no busca otra cosa que contarnos lo sucedido. Sabemos el desenlace desde el inicio. Pero no es el qué, sino el cómo y el porqué lo que el autor quiere contarnos. A lo largo de la mayor parte de la historia se nos contará la historia de los hombres del Tercio sitiado por un ejército muy superior. Los veremos vivir su presente pero nosotros sabremos su futuro, ese que ellos solo imaginan.

Su jactancia, su honor, su temeridad, su chulería…y su miedo.

Como dijo alguien: Un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo. Pero solamente el temerario ignora el miedo. El valiente lo  conoce y lo respeta. Y ese miedo le hace más humano.

Veremos también partes familiares de las vidas de algunos protagonistas. Eso los humaniza, nos permite empatizar con ellos. Y nos hablará de dolor y de esperanza. Sin embargo, serán retazos de sus vidas los que veremos, sin entrar en subtramas que nos aparten de lo principal: la lucha desesperada y sin esperanzas.

A pesar de todo, estamos ante una obra historica que parece de aventuras. ¿en qué sentido? Tendremos batallas, peleas, muertes, luchas, actos heróicos… Por mucho menos a aquel gascón lo hicieron mosquetero.

Tenemos un tono general que no cae en el drama histórico. Una historia que puede leerse como si no fuera un hecho histórico, sino un simple relato de aventuras.

O como la crónica de una resistencia épica: “No quiera Dios que me salve yo y mueran mis hombres“, dijo aquel a quién se le ofreció la salvación…

Algo que permite que los jóvenes lectores se acerquen a esta obra.

El dibujo se acerca más a la animación actual que al dibujo más clásico que asociamos con el cómic histórico. El autor se aleja de los personajes realistas y detallados para centrarse más en la acción rápida. No se nos perderán los ojos en miles de detalles, sino que seguirán a los personajes espada en mano. O arcabuz, claro :-).

El uso de viñetas irregulares ayuda a transmitir esa sensación de movimiento, de violencia, de falta de tranquilidad y calma.

Torrado nos ofrece también un par de viñetas del tamaño de dos páginas, reforzando los puntos clave de  la historia. Quizás aquí las proporciones de los personajes se nos hacen raras.

El dibujo que ha escogido el autor evita el gore y el exceso de violencia. Veremos muertos, pero sin que nos escandalicen. Algo que como comenté más arriba, amplía el público potencial de la obra.

El color es bastante suave y apagado. Viendo la portada me esperaba algo más colorido y con tonos muy cálidos. Me ha resultado agradable; aunque muy plano a veces, sobre todo en los cielos sin nubes.

Me gustaría comentar algo sobre la portada. Aunque parece lisa, cuando la acercas a una fuente de luz directa (como una lámpara) se aprecia como un relieve siguiendo el trazo del dibujo.

La edición incluye varios textos sobre el hecho histórico y el “Cómo se hizo” el cómic. También tenemos una página abocetada del tebeo en diferentes estado de realización.

Algo que siempre es de agradecer en un tebeo que nace con vocación de dar a conocer la historia.

¿Por qué leer 1539 Castelnuovo?

Una visión clara y sencilla de una parte de nuestra historia. Incluye textos de apoyo, que ayudan en el aspecto educativo.

¿Por qué no leer 1539 Castelnuovo?

Buscas un dibujo mucho más detallista. Solamente lees tebeos bélicos de Garth Ennis.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
1539 Castelnuovo
Daniel Torrado
Precio: EUR 14,25
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com