Saludos, queridos lectores. Seguimos hoy con temas italianos. Pura coincidencia, os lo juro. Resulta que la gente de Cascaborra me ha regalado un billete... 1525: Pavía. De Rafael Jiménez, José Antonio Sollero.

Saludos, queridos lectores. Seguimos hoy con temas italianos. Pura coincidencia, os lo juro. Resulta que la gente de Cascaborra me ha regalado un billete en forma de libro para visitar Pavía. Y me lleva hasta 1525, concretamente.

Pavía es una ciudad del norte de Italia que en españa es famosa principalmente porque en la batalla del mismo nombre se capturó al Rey de Francia. Aunque no ha sido la única vez que dos ejércitos se matan cerca de ella.

Rafael Jiménez ha escrito un guión que, como le gusta a los editores, se centra en el hecho histórico en vez de usarlo como telón de fondo. Empezamos en medio de una encamisada español, así de golpe. El autor se centra en la acción, sea esta acción la violencia de la guerra o los pequeños golpes de mano y engañs de los contendientes.

Por supuesto, tendremos diálogos y veremos como se preparan las facciones hara el enfrentamiento. Pero el tono es decididamente  bélico y centrado en esa mañana del 24 de febrero de 1525.

Por cierto, ganaron las tropas de Carlos I :-). Toma espoiler.

Como os comenté antes, la historia sigue directamente la historia de la batalla y sus días previos. Esto hace que no existan demasiadas tramas paralelas. Este tono sencillo (que no simple) convierte a 1525: Pavía en un tomo adecuado para su uso como apyo educativo. Los lectores no se despistarán ni confundirán con personajes no históricos.

Como en toda obra literaria, es posible para el autor tomarse algunas licencias poéticas.  Por ejemplo dar por supuesto que un personaje sabe algo que realmente no sabía, para ahorrar espacio (las viñetas son valiosas :-)) en la narración.

Me ha gustado mucho la forma en la que el autor integra los detalles históricos. Por ejemplo, saber en que idioma se expresará Carlos I  ante Francisco I. Además de dar color a la historia, sirven de semillas  para posteriores explicaciones sobre la época.

José Antonio Sollero se encarga de plasmar la historia (y la Historia :-)) en viñetas y dibujos.

Desde la llamativa portada (fijáos en la postura de los soldados y el uso de la pica y de la alabarda) hasta la última página hace un  muy buen trabajo. Un trabajo que, al ser una obra histórica en una editorial especializada en temas históricos, va a ser mirado con lupa por editores y lectores.

Se permite el uso de viñetas enormes e incluso a página completa. El estilo de los personajes  es quizás más parecido a la animación que al cómic historico más clásico, pero eso queda compensado por trabajos como los caballos. Mirad que preciosos caballos a la carga tenemos un poco más arriba.

Obra de varios autores es el color. Un color que cumple con su cometido y llena de vida los dibujos de Sollero. Y tiene el problema histórico de que la mayor parte de la batalla transcurrió de madrugada o entre las nieblas matutinas. Esto hace que las paletas sean oscuras, tanto en los personajes como en los fondos que simulan el cielo nocturno.

La edición se completa con un Prólogo de Jaime Calderón y un contenido extra en forma de 5 páginas sobre la batalla obra de David Nievas Muñoz.

¿Por qué leer 1525: Pavía?

Sigue fielmente la historia de la batalla, pero sin olvidar le pequeños detalles que dan realismo a una historia.

¿Por qué no leer 1525: Pavía?

Buscas tramas complejas y largas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
1525: Pavia
Rafael Jimenez
Precio: EUR 14,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
1525: Pavía.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com