Saludos, queridos lectores. Disculpadme un instante, que me seque una lágrima. Estaba aquí, en el Suspiro del Moro, llorando como mujer por lo que... 1492: La toma de Granada.

Saludos, queridos lectores. Disculpadme un instante, que me seque una lágrima. Estaba aquí, en el Suspiro del Moro, llorando como mujer por lo que no he sabido defender como hombre. Ay, no; que me he liado. Es la culpa de haber estado leyendo 1492: La toma de Granada.

Y por cierto, Boabdil no lloró por Granada. Al menos, no en ese monte.

Estamos ante una obra que nos narra los últimos dias del Reino de Granada bajo dominio musulmán. Carlos Díaz Correia nos ofrece un guión centrado en las maniobras políticas más que en las batallas. Tendremos intrigas palaciegas, conspiraciones y maniobras diplomáticas en un relato coral; aunque con una gran importancia del rey Boabdil XI ( no XII, como se creía), el último emir nazarí de Granada.

Aún así, tendremos mucha acción. Peleas, golpes de mano, emboscadas, recuerdos de batallas… La mezcla de diplomacia y combates de pequeña intensidad que marcó la mayoría del periodo conocido como Reconquista.

El cómic abarca un corto espacio de tiempo, terminando con las Capitulaciones que pretendían regular la vida cotidiana de los antiguos pobladores y las nuevas autoridades.

Capitulaciones que, por supuesto, no se respetaron.

Un detalle interesante es que los personajes hablan en árabe. Para simular este efecto, los textos supuestamente en árabe van dentro de los signos de mayor y menor que (< y > ).

El dibujo es sencillo y recuerda mucho a la animación. Personajes llenos de movimiento sobre fondos sencillos y sin demasiados detalles. El trazo grueso usado en el contorno de algunos personajes recuerda por momentos a la animación en formato Flash. Ernesto Lovera nos ofrece, sin embargo, algunas escenas pausadas y de personajes posando, inspirándose a veces en cuadros que retratan estos hechos; como cuando homenajea a página completa Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra.

La simplicidad de los fondos nos priva de las delicadas estructuras nazarís, como esos techos de mocárabes… A cambio, tenemos una lectura rápida y más centrada en los personajes.

El color ha sido obra de Ester Salguero. Colores que pueden parecer planos y que refuerzan el estilo de animación que refleja a veces el dibujo. Pero que tienen más que decir. Hay una preciosa escena en la que dos personajes cabalgan por un bosque, bajo los árboles. Y en cuanto te fijas un poco, ves que se han reflejado las luces y sombras de las ramas y hojas. Un efecto sutil pero interesante.

La edición de Cascaborra incluye, como viene siendo norma de la casa, un breve artículo sobre el hecho narrado; que nos cuenta también sus consecuencias. Asimismo, hay un esquema de los personajes históricos que aparecen en la doble página que ilustra la firma de la rendición de Granada (un poquito más abajo debería aparecer).

No olvidemos tampoco la existencia de algunas notas a pie de página que comentan algunos aspectos de la historia.

Hay un detalle curioso. No sé si es casualidad o un efecto buscado pero.. Éste es el tomo número 11 de colección Historia de España en viñetas. Y narra la historia de Boabdil XI. :-).

¿Por qué leer 1492: La toma de Granada?

Narra los hechos históricos desde un punto de vista poco habitual, centrándose más en la parte diplomática que en la bélica.

¿Por qué no leer 1492: La toma de Granada?

Eres fan de un estilo histórico más europeo, más detallado y pausado.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,25
Summary
Review Date
Reviewed Item
1492: La toma de Granada.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com