Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista con el Librero – Generación X (C/Puebla)

Hola niños y niñas. Bienvenidos a una nueva temporada de Entrevista con el Librero. Hoy viajamos a Madrid, a una de las tiendas más importantes de la capital, Generación-X, más concretamente a una de ellas, la situada en la Calle Puebla.

Para la ocasión, nos acompaña Jota, persona entrañable y amable que siempre os atenderá con una sonrisa en la boca.

Explica brevemente cómo es tu tienda físicamente, los productos que nos podemos encontrar dentro, actividades, cómo llegar a la tienda.

Es una tienda dividida en varias plantas, cada una de ellas destinada a distintas actividades.

Según entramos tenemos una zona dedicada al cómic, con una buena representación de todas las editoriales nacionales y un pequeño apartado reservado al cómic de importación. A continuación tenemos una entreplanta dedicada al merchandising, libros (sobre todo literatura de corte fantástico o ciencia ficción) y una gran sección de juegos de tablero, rol, cartas, etc.

generacionx2

Finalmente, disponemos de un amplio sótano donde tienen lugar torneos de diversos juegos, reuniones de club, proyecciones y nuestras habituales sesiones de firmas.

La forma más fácil de llegar es por Metro, estaciones de Callao, Noviciado o Tribunal. Está justo entre las tres, en la Calle Puebla, 15.
 
De dónde surge la idea de abrir una tienda de cómics.

Generación-X nace hace quince años como respuesta a las tiendas que podían encontrarse en ciudades como Londres o diversas ciudades norteamericanas, pero que no eran tan habituales en España.

Recordemos que Internet aún estaba en pañales por aquella época y conseguir determinado material resultaba una verdadera odisea para los coleccionistas.
 
Háblanos de la nueva tienda de venta Online.

Junto con la nueva web, estrenamos nuestra tienda online y estamos muy contentos con ella. Supone asomarse a ese gran escaparate que es la red y nos ha permitido poder servir de manera más cómoda a todos aquellos clientes que buscaban determinados productos pero no disponían de una tienda física cerca.
 
Cómo está repercutiendo la actual crisis en las ventas.

El efecto más inmediato es que si determinados clientes se llevaban un número determinado de cómics al mes, éste ha disminuido. Se es más selectivo a la hora de comprar ahora mismo.
 
Qué tipo de cómic ha bajado en ventas.

Aunque no podemos decir que una familia entera de cómics haya bajado sus ventas de manera drástica, sí es cierto que de un tiempo a esta parte el manga ha sufrido el mayor retroceso.

generacionx1

Aunque las series “de siempre” (Naruto, One Piece, Bleach…) continúan con fuerza el manga es muy dependiente de la calidad de los títulos que se estén publicando en un momento determinado y debido a esto sus ventas son las que sufren los mayores altibajos.

Existe, bajo tu punto de vista, una nueva generación o tipo de lectores.
 
Sí, aunque su número quizá no llegue al de generaciones anteriores.

La oferta de ocio en la actualidad es muy elevada, y el mundo del cómic tiene que competir además con videojuegos y demás; y aunque existen cómics basados en videojuegos y viceversa, es cierto que el bolsillo no da para todo y a menudo el cómic se encuentra en el bando perdedor.

¿Cada tienda tiene su público?

Sí, e imagino que en parte depende de su localización. En nuestra de tienda de calle Puebla, por ejemplo, tenemos mucho cliente “de toda la vida” y también mucho cliente de paso.
 
¿El cine basado en cómics ayuda a la hora de vender?
 
Pues según. Las películas basadas en cómics de superhéroes tradicionales no suponen un empujón importante en sus ventas. En el resto de casos sí se puede ver un aumento en los meses cercanos a los estrenos.

Cinco títulos (grapa, tomo, especiales) para regalar.

Hicksville, Planetary, Marvels, El Almanaque de mi Padre y Los Combates Cotidianos. ¡Me dejo muchos títulos sin nombrar! ¡Esta pregunta es la peor!

Solo nos queda dar las gracias a Jota, y recordaros que en el caso que os acerquéis a Generación-X de la calle Puebla, allí estará haciendo las delicias de todos los jugadores de Rol con sus extensas y variadas partidas.