Segundo pero cuarto tomo de la serie mensual de Seda, porque… ¿Qué? ¿Otra vez estamos con esas? ¿Igual que con Spider-Gwen? Sí, hijo, sí,... 100% Marvel. Seda 2: Lo Negativo

Segundo pero cuarto tomo de la serie mensual de Seda, porque… ¿Qué? ¿Otra vez estamos con esas? ¿Igual que con Spider-Gwen? Sí, hijo, sí, otra vez lo mismo.

seda 2 lo negativo

Contiene: Silk v2, 9 a 13 USA 
Guión: Robbie Thompson
Dibujo: Tana Ford, Stacey Lee
Formato: Libro con solapas. 120 páginas.
Precio: 13.50€

Lo negativo

La lectura de este tomo ha sido una experiencia extraña. Los que seguíamos las andanzas del personaje teníamos un problema: ya sabíamos cómo iba a acabar. No, no ha sido culpa de ningún bocachancla online soltando spoilers a diestro y siniestro. Ha sido consecuencia de una poco afortunada planificación editorial.

Me explico.

En los orígenes de Cindy Moon, vimos que al salir del búnker en el que estuvo encerrada por los sucesos de Pecado Original no tenía ni la más mínima idea de dónde estaba su familia. Acabó encontrando a su hermano afectado por la Nación Duende, pero él tampoco no sabía nada de sus padres. Vimos su relación con S.H.I.E.L.D., con la Gata Negra y su aventura dimensional con sus compañeras arañas.

Y entonces llegó La Conspiración del Clon.

Seda fue una de las colecciones afectadas por este evento, y los números relacionados con él aparecieron, acertadamente en este caso por la relación con la trama desarrollada, en el tomo mensual de Spiderman. El problema es que del número 8, aparecido en Spiderwomen, saltamos al 14. Cinco números faltaban entre medias, que verían la luz en el tomo que hoy nos ocupa una vez terminado el mencionado evento. Y en La Conspiración del Clon vimos que Cindy estaba reunida de nuevo con sus padres.

La consecuencia que tuvo esto es que cuando me puse a leer  Lo Negativo ya sabía cómo iba a terminar la historia. No sabía dónde estaban, ni cómo iban a reunirse, ni el camino que les llevaría allí, pero sabía que iban a terminar juntos. Quizás podamos decir que hay una cierta sorpresa en el tono de esta historia, que abandona el estilo superheroico de espionaje del tomo anterior para acercarse más al estilo de Juego de Tronos.

Orden de lectura de Seda

Hablábamos hace unos días de lo confuso que era seguir la serie de Spider-Gwen. Seda no ha sido mucho más fácil. Lo publicado en España ha visto la luz en las siguientes publicaciones:

  • Silk vol.1 1 al 7: Aparecieron como complemento en el tomo mensual de Asombroso Spiderman, en los números 105 al 109. Julio a noviembre 2015.
  • Silk vol.2 1 al 6: En el tomo 100% Marvel Seda 1: Siniestra. Octubre 2016.
  • Silk vol.2 7 y 8: En el tomo 100% Marvel Spiderwomen. Diciembre 2016.
  • Silk vol.2 9 al 13: En  el tomo 100% Marvel Seda 2: Lo negativo. Julio 2017.
  • Silk vol.2 14 al 19: Aparecieron como complemento en el tomo mensual de Asombroso Spiderman, en los números 125 al 129, los cuatro primeros como parte del crossover La Conspiración del Clon y los dos últimos para no dejar la serie colgada, al no haber suficiente material para un tomo único. Marzo a junio de 2017.

En resumen…

Aún siendo una serie entretenida, hay que reconocer que Seda es el patito feo de las series paralelas de la franquicia arácnida. El tono juvenil pero la potente integración en las tramas del Universo Marvel hace que el lector recién llegado pueda sentirse descolocado ante tanta cantidad de referencias desconocidas (cosa que no ocurre tan notablemente en su serie hermana Spider-Gwen), y el estilo, tanto argumental como artístico, puede llegar a echar para atrás al lector más maduro. Quizás por este motivo, la colección ya ha sido cancelada. Aún siendo un personaje de nueva creación, su integración en la historia de Spiderman vía retrocontinuidad ha sido totalmente eficaz, y confío en que Cindy Moon no se vaya al limbo de los personajes olvidados. Esperemos poder seguir viéndola, ya sea como secundaria en alguna de las series satélite de Asombroso Spiderman o en un tercer volumen de su serie con un autor que venga con ideas más atractivas para el público.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com