Cuando leí que Marvel le había dado una serie regular a Matanza, me quedé a cuadros. No daba un duro por una propuesta mensual... 100% Marvel. Matanza 2: El Diablo En El Mar

Cuando leí que Marvel le había dado una serie regular a Matanza, me quedé a cuadros. No daba un duro por una propuesta mensual protagonizada por un personaje tan ajeno, con el que era imposible empatizar. La sorpresa cuando leí el primer tomo que sacó Panini fue grande: la serie regular de Matanza molaba. Pero también existía la posibilidad de que se quedara en un buen planteamiento pero se hundiera después. Pues no, El Diablo En El Mar, el segundo arco argumental, también mola. En lo que sí acerté fue en lo de no dar un duro por la serie. En el último machetazo que ha metido Marvel ha sido de las que han caído. Dieciséis números en tres tomos ha durado la cosa. Bueno, fue bonito mientras duró.

matanza el diablo en el mar

Contiene: Carnage #6-10 USA
Guión: Gerry Conway
Dibujo: Mike Perkins
Formato: Rústica con solapas. 128 páginas.
Precio: 12.00€

La historia

Empezamos El Diablo En El Mar cuatro semanas después del final de La Que Se Escapó. Jabulile van Scotter, una chica sudafricana de dieciséis años navegando alrededor del mundo, se encuentra con un náufrago a la deriva. El problema es que se trata de Cletus Kasady, y que el malnacido ha sobrevivido a los eventos del tomo anterior. El caso es que Jubulile sobrevive, pero manchada por el encuentro con el simbionte, y es encontrada por los supervivientes de la Fuerza Anti Matanza que vimos en el tomo anterior… a los que se ha unido Victoria Montesi. Y sí, este nombre tiene que sonar de algo. Era la líder de los Redentores del Darkhold en la época en la que el Motorista Fantasma funcionaba tan bien que tenía toda una línea editorial alrededor suyo, Los Hijos de la Medianoche. Para lo que ha quedado el pobre cabeza llameante, hace un cuarto de siglo el Doctor Extraño era un personaje secundario en esa línea. Ahora, el Doctor protagoniza películas de éxito y tiene a Jason Aaron de guionista y el bueno de Zarathos, en cambio, no tiene colección regular en estos momentos y ni como secundario en una serie de garrafón como Agentes de S.H.I.E.L.D. lo quieren. Las vueltas que da la vida, el destino se burla de ti.

El caso es que Victoria Montesi, la líder de los Hijos de la Medianoche (Children of Midnight en el original, no Midnight Sons como en los 90), quiere unir fuerzas con Brock, Jameson y Calderón. A ella el simbionte no le importa demasiado, pero el Darkhold es otra historia…

Podríamos decir sin equivocarnos que esta colección de Matanza ha abandonado el paraguas de la franquicia arácnida. Es, por temática y ambientación, heredera de las series de terror que Marvel publicaba en la primera mitad de los 90, de las que en la actualidad sólo quedan las series del Doctor Extraño y la recientemente cancelada Ghost Rider. Y no sólo por la presencia del Darkhold, también el hecho de que las dos historias aparecidas hasta el momento tengan la estructura clásica de una película de bicho. Un grupo de humanos armados a la caza de un monstruo se ve encerrado con él en un lugar del que no tiene fácil escapatoria. En el tomo anterior, una mina. En éste, el mar. ¿Alguien ha dicho Nostromo?

El Darkhold

El libro de los pecados fue creado por Gerry Conway, que se lo ha traído a esta serie, y Mike Ploog en Marvel Spotlight #4, durante un serial de Werewolf By Night. Este libro, la versión marveliana del Necronomicón de Lovecraft, fue escrito por Chthon, un demoniaco dios antiguo que fue el primer practicante de magia negra, y es el grimorio más antiguo y más poderoso de la Tierra. En la cronología Marvel, el Darkhold ha estado presente en Atlantis antes del hundimiento y en la Era Hyboria, ha estado en manos de Egipcios, Babilonios y Hebreos, y apareció por Europa allá por el S. VII, estando en manos de Morgana LeFay.

Por culpa del Darkhold hay vampiros en el Universo Marvel. El primero de ellos, Varnae, fue creado por los seguidores de Thulsa Doom tras una batalla con Kull el Conquistador. Y también este libro está detrás de la maldición de los Hombres Lobo en la familia Russell (originalmente Russoff) en Europa del Este.

A principios de los 90, este libro fue el protagonista (o el McGuffin, más bien) de su propia colección, Darkhold: Pages from the Book of Sins, que duró dieciséis números antes de su cancelación (anda, mira, como esta primera serie mensual de Matanza) y fue dibujada por Richard Case en sus primeros números, siendo sustituido pronto y hasta el final de la serie por Rurik Tyler.

Los autores

Se mantienen al frente de la serie Gerry Conway y Mike Perkins. En estos tiempos de equipos creativos rotativos es de agradecer que una serie consiga mantener unidad estilística y de tono a lo largo de toda su duración.

Hay que hacer una mención especial a las espectaculares portadas de Mike Del Mundo, aunque la imagen elegida para el tomo de Panini sea de Alexander Lozano, al que ya vimos ilustrando las portadas de este simbionte en la miniserie relacionada con Axis.

En resumen…

Entiendo que la hiperbólica violencia del simbionte rojo pueda no ser para todos los públicos. Pero esta primera serie mensual de Matanza, aún estando ya cancelada, es probablemente la colección más sólida de historias del personaje. Es lectura obligada para todos los fans de Cletus (que me consta que los hay) y para todos los que echan de menos al Veneno antes de que se volviera la versión descafeinada de lo que fue.

Y, por supuesto, es una gran obra para todos los fans del terror opresivo a lo Alien y de las historias de corte Lovecraftiano.

Nota: En la web de Panini se indica que el contenido de este tomo es Carnage #6-11. Afortunadamente, no es así. En el 11 empieza el último arco argumental de la serie, What Dwells Beneath, incluyéndose en este tomo sólo los números 6 al 10 que forman la historia El Diablo En El Mar.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com