Por fin ha llegado la tan esperada etapa de Donny Cates, la última gran sensación de Marvel, a la serie regular de Thanos. No... 100% Marvel HC. Thanos 3: Thanos vence

Por fin ha llegado la tan esperada etapa de Donny Cates, la última gran sensación de Marvel, a la serie regular de Thanos. No porque los dos anteriores tomos no merecieran la pena, que el trabajo de Jeff Lemire estuvo a la altura de lo esperado, sino porque este guionista recién llegado era todo un desconocido hace un par de años  y ahora todo título Marvel que lleva su nombre en portada es una compra obligatoria. Con todos vosotros, Thanos vence.

thanos vence 13

Thanos vence

El gran miedo de la mayoría de los héroes del universo Marvel es precisamente lo que da título a este tomo: la victoria final de Thanos. En varias ocasiones, el Titán loco ha alcanzado la omnipotencia, y con ella se ha dedicado una y otra vez a obligar a que la Dama Muerte haga horas extras. La satisfacción de Thanos siempre ha tenido que ver con la aniquilación de cualquier ser vivo del que tenga conocimiento, y, como hemos comentado en varias ocasiones por aquí, su gran némesis siempre ha sido él mismo. En las grandes historias del personaje, el artífice de la derrota de Thanos siempre ha sido el propio Thanos. No coaliciones de héroes de todo el universo, no un error de planificación… si Thanos ha sido derrotado previamente es por ese puntillo autodestructivo que ha tenido siempre. Y esa es la idea detrás de Thanos Vence.

La historia arranca con la llegada de un personaje parecido al alter ego demoniaco de Johnny Blaze pero con un toque ci-fi que responde al nombre de Motorista Fantasma Cósmico (sí, a priori parece un concepto un tanto ridículo, pero mola mucho) que consigue encadenar a Thanos y llevárselo secuestrado a un futuro lejano. Allí Thanos se encuentra con una versión anciana de sí mismo en una época en la que ya ha conseguido vencer y conquistar a todo lo que conoce… salvo por una última batalla que aún está por llegar, contra un personaje conocido sólo como El Caído, para la que el Rey Thanos necesita ayuda de su versión más joven.

(Un momento… ¿la idea de un Thanos futuro que ya ha vencido encontrándose con su versión joven enmarañado con viajes temporales no es básicamente Los hermanos del infinito? Sí, exactamente, y por ese motivo Jim Starlin ha abandonado Marvel, como ya contamos en la reseña de la mencionada novela gráfica)

La versión que muestra Donny Cates de Thanos en este arco argumental es posiblemente la más cercana a la original de su creador. El darwinismo cósmico y el espíritu autodestructivo del Titán púrpura que podemos ver en esta historia son parte de la esencia del personaje, y aprovechar la presencia de dos versiones del mismo como aliados/némesis da juego para tener una de sus mejores caracterizaciones no escritas por Starlin. Aquí Thanos no es un personaje que pega unos impresionantes mamporros cósmicos sin más. Aquí tenemos ese algo más que pocos autores han sabido comprender.

thanos vence dama muerte

Una de las estrellas de este tomo es, sin duda, el Motorista Fantasma Cósmico. No revelaremos la identidad de este personaje por respeto a todo aquél que aún siga inmune a los spoilers, pero dejemos claro que es un personaje trastornado al que años de soledad (y de poder cósmico) lo han trastornado más aún. Lo que podría haber sido un personaje profundamente trágico se ha convertido en manos de Donny Cates en un contrapunto cómico… que extrañamente funciona a la perfección. Eh, hay una serie limitada de este personaje en el horizonte dibujada por el recién llegado Dylan Burnett, y allí estaremos cuando llegue.

Donny Cates

Como decíamos al principio, el guionista responsable de este tomo era totalmente desconocido hace un par de años… pero es que hasta hace cinco aún no había publicado absolutamente nada. Su carrera arranca a finales de 2013 con Buzzkill para Dark Horse, editorial para la que también hace Ghost Fleet y The Paybacks. Su primer contacto con Marvel fue una historia corta en 2015, en el contenedor genérico Secret Wars: Battleworld, y vuelve a la Casa de las Ideas en 2017 en los últimos coletazos de Imperio Secreto. Entre medias, firma para Image tres obras que ponen el foco sobre su nombre: God Country, Babyteeth y Redneck, siendo estas dos últimas las únicas series no Marvel que escribe en la actualidad. De su trabajo publicado por Panini hemos podido ver este Thanos, una estupenda etapa ya finalizada del Doctor Extraño, entre los números 26 y 33, y lo que puede ser el mejor título protagonizado por Veneno en sus más de treinta años de historia.

thanos vence 14

En resumen…

La sensación que da la lectura de este Thanos Vence es que podríamos estar leyendo lo que podría haber sido un Thanos: El fin en la línea de los que publicó Marvel hace quince años… hasta que llegas a la conclusión de la historia. Ciertamente, nadie ha entendido a Thanos como su creador, pero la realidad es que la comprensión que Donny Cates ha demostrado del personaje en este arco argumental sitúa este tomo entre las grandes historias del Titán Loco, y sin duda una de las mejores que han hecho otros autores de los que han ido siguiendo la estela de Jim Starlin. A día de hoy, la serie está parada, con el último número aparecido con fecha de portada de junio de 2018, habiendo aparecido en noviembre el especial Thanos Legacy, incluido también en este tomo. Pero si Marvel decide darle una nueva cabecera al personaje o reactivar ésta, dado que las relaciones con Starlin están definitivamente rotas, esperemos que sea Cates el guionista responsable.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Thanos 3.
Vv.Aa and Panini España
Precio: EUR 20,90
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel HC. Thanos 3: Thanos vence
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

  • Fran

    14 diciembre 2018 #1 Author

    Le tengo ganas, me gusta mucho Cates. Pero me para lo de 6 números solo de este guionista y el resto relleno a 22 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com