Que acabamos de pasar (¿o estamos pasando?) uno de los momentos más flojos de la historia de Marvel es algo que a nadie se... 100% Marvel HC. Generaciones

Que acabamos de pasar (¿o estamos pasando?) uno de los momentos más flojos de la historia de Marvel es algo que a nadie se le escapa. La que ha sido en varios momentos de su larga trayectoria la editorial que marcaba tendencias en el mercado superheroico lleva varios años cuesta abajo y sin frenos, en ventas y en creatividad. Lo que en tiempos fue un reflejo de la sociedad del mundo real, con reflexiones y metáforas sobre la sociedad y la política mundial, se ha convertido en el último lustro (podríamos decir que desde Marvel NOW!) en una parodia de sí misma y un reciclaje constante de ideas y argumentos pasados ante una aparente incapacidad de aportar ideas nuevas. En el último par de años hemos tenido unas nuevas Secret Wars, una nueva Civil War, una nueva Saga del Clon, un nuevo Imperio Secreto, y en las colecciones X hemos pasado por la muerte del lider mutante (ahora Cíclope, hace unos años Xavier), por una enfermedad para toda la raza (ahora las Nieblas Terrígenas, hace unos años el Virus del Legado) y por la antropomorfización de un electrodoméstico (ahora Cerebra, hace unos años la Sala de Peligro).

Conscientes de ello, las cabezas pensantes por fin se han puesto a pensar. Y se han dado cuenta de que el camino por el que estaban llevando a la editorial no es el correcto, así que tocaba dar marcha atrás y volver a tiempos más clásicos para intentar recuperar el prestigio y la confianza perdida.

generaciones generations poster

Generaciones

Generaciones fueron diez one-shots publicados durante el verano de 2017 con un argumento común: diez héroes fueron desplazados temporalmente por Kobik, el Cubo Cósmico consciente responsable de los sucesos que empezaron en Punto Muerto y llegaron hasta Imperio Secreto. El destino de esos diez personajes fue encontrarse con sus contrapartidas clásicas, los creadores del nombre que les inspiraron como héroes.

La palabra Legado, en el sentido de que un personaje le cede el testigo a otro, se suele asociar más al Universo DC que a Marvel, aunque la verdad es que también es algo común en esta editorial. Sí es cierto que en DC es algo más permamente. El manto de Mr. Terrific pasó de Terry Sloane a Michael Holt hace ya más de veinte años. Wally West estuvo siendo Flash durante veintitres años. Robin ya llevamos cinco, y el que menos ha durado, salvo en el caso de Stephanie Brown, fue Jason Todd con cinco años como sidekick de Batman.

En Marvel, hemos tenido bastantes casos. Ha habido nada menos que trece personajes que han llevado el escudo del Capitán América, siendo los principales Steve Rogers, John Walker, Sam Wilson y Bucky Barnes. Iron Man ha habido tres, Tony Stark, James Rhodes y Victor Von Muerte. Cuatro, si contamos a Riri Williams. Thor ha sido Donald Blake, Eric Masterson, Jake Olson, y recientemente, Jane Foster. Hasta de Spiderman, uno de los héroes más personales del Universo Marvel, hemos tenido tres versiones, Peter Parker, Ben Reilly y Otto Octavius, y cuatro, si contamos el Mac Gargan de Reinado Oscuro. Cierto es que, al contrario que en DC, antes o después va a volver la versión original.

(Esto nos deja claro un mensaje. La pérdida de apoyo de los lectores no tiene que ver ni con la diversidad ni con que bajo el manto no estén los personajes de siempre. Insisto una vez más, tiene que ver con la calidad de las historias.)

En Generaciones la editorial enfrenta (en el sentido de que los pone frente a frente, no que acaben a mamporros) a diez héroes con sus versiones icónicas, a los portadores actuales del nombre frente a los originales. En algunos casos, como Hulk o Jean Grey, porque el original está (a día de hoy) muerto. En otros, como Iron Man, porque está incapacitado. La Ms. Marvel original ha dejado atrás ese nombre. Ojo de Halcón y Spiderman tienen la versión original y la heredera ambas en activo. Y en el caso del Capitán América… bueno, es complicado.

Si nos fijamos en el póster/portada, no son diez las parejas heroicas que vemos aquí, sino once. Falta el encuentro entre los dos Nova. Richard Rider y Sam Alexander. La ausencia de este par es comprensible: Richard Rider acaba de resucitar (estamos en temporada de resurrecciones en Marvel), y ha estado compartiendo correrías en el presente con Sam Alexander, lo cual haría un Generaciones: Nova totalmente redundante.

Como suele ocurrir en productos de estas características, el resultado es bastante irregular. Podríamos destacar entre los números buenos (que los hay, no lo dudéis) el de Thor, que da algo de color a las tramas que Jason Aaron viene desarrollando en la serie mensual y el de Capitán América, donde Nick Spencer hace un impresionante y emotivo epílogo a su irregular etapa con el personaje. También es bastante disfrutable el de Spiderman, donde Brian Michael Bendis se centra en los lados humanos de Peter Parker en sus primeros tiempos, cuando era un nerd inadaptado, y Miles Morales. Y el de Ms. Marvel  es una pequeña joyita, como todo lo que hace G. Willow Wilson.

¿Los hay malos también? Oh, sí, de esos que harían llorar al Niño Jesús. Los fallos de continuidad tratando a la Jean Grey original son notables, pero quizás el peor sea el de Hulk. Enfrentar a dos encarnaciones del Jekyll y Hyde marveliano tenía mucho más potencial que el insustancial tebeo de tortas que nos ha traído Greg Pak que, por otro lado, es uno de los autores que mejor ha entendido al Coloso Esmeralda en los últimos años.

Respecto a la publicación la idea de meter los diez números en un tomo tiene pros y contras. En lo negativo, podemos decir que la publicación de los diez especiales en tomo hace que estemos obligados a comprarlos todos, los que nos interesen y los que no. Pero en cambio, en lo positivo hay que decir que de este modo se tiene una comprensión global de este microevento que no es tal.

Los autores

Nueve guionistas. Doce dibujantes. Catorce entintadores. Doce coloristas. En un proyecto de diez one-shots de equipos creativos creados para la ocasión, cada tebeo acaba siendo de su padre y de su madre. Eso sí, hay que señalar que en nueve de los diez especiales, el guionista es el responsable de la serie mensual del personaje heredero (antes de cancelaciones, que ha habido varias). Así, el número de las Ms. Marvel lo escribe G. Willow Wilson, el de los Spiderman Brian Michael Bendis, el de los Thor Jason Aaron, el de los Lobeznos Tom Taylor… El único número en el que no se da el caso es el de Jean Grey. El guionista de la serie de la versión joven de la mutante pelirroja es Dennis Hopeless, y el responsable de este número es Cullen Bunn, elegido por ser el guionista de X-Men: Blue, el grupo en el que anda metida la chica.

En resumen…

Hay que ver Generaciones como lo que es, un tebeo tanto nostálgico como actual. Es el cómic que deja atrás Imperio Secreto y mira hacia Legacy. Un punto y aparte en una época no especialmente inspirada de la editorial, pero con el valor suficiente como para no tirar todos los errores pasados por la borda. Un alto en el camino para mirar atrás, ver dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Generaciones
Vv.Aa and Panini España
Precio: EUR 23,75
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com