A comienzos de la década de los 60, Jack Kirby y Stan Lee necesitaban un villano que estuviese a la altura de la maravilla... 100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen

A comienzos de la década de los 60, Jack Kirby y Stan Lee necesitaban un villano que estuviese a la altura de la maravilla que estaban construyendo y que acongojase. Durante infinidad de números, con cada nueva entrega de los Cuatro Fantásticos, el repertorio de estrambóticos malvados crecía y crecía sin descanso. El Hombre Topo, Kurrgo, Namor, el Amo de Marionetas, los Skrulls, el Hombre Milagro, el Hombre Imposible, el Fantasma Rojo y sus simpáticos monetes… y los calentones de Ben Grimm; los desperfectos que provocaba en el edificio Baxter tampoco eran de desmerecer. Más villanos que «pokemones». Pero de entre todos ellos había uno especialmente mimado: Doctor Muerte.

De aquella, como ahora supongo aunque en menor medida, la longevidad de un personaje venía determinada por el recibimiento de los lectores en los primeros compases (el feedback era diferente). No obstante, Muerte ya nació con pretensiones. Debía ser la némesis definitiva de los 4F, y en el Fantastic Four #5 de abril de 1962, los lápices de Kirby dieron forma al que posiblemente sigue siendo el mejor villano de todo el universo Marvel.

En su número de presentación, además de regalarnos una historia de viajes en el tiempo y revelar que la leyenda del pirata Barbanegra está estrechamente ligada a La Cosa, los autores sintetizaron en cinco viñetas el origen del Doctor Muerte. Un esbozo suficiente para disfrutar de aquel quinto número de los 4F, pero que se quedaba corto para el futuro del de Latveria. Por ello, en septiembre de 1964, Kirby y Lee le dedicaron el Fantastic Four Annual #2 (el protagonista del primero fue Namor), unas pocas páginas en las que el lector pisaba Latveria y el castillo de Muerte por primera vez. Este Fantastic Four Annual #2 fue durante muchos años la principal referencia del origen del rival número uno de Reed Richards y los suyos.

Con estos antecedentes, además de alguna aportación extra de John Byrne, llegamos a enero de 2006, momento en el que Ed Brubaker recibiría el encargo de entrar más en detalle, de contar de forma pormenorizada el proceso de transformación desde Muerte el infante hasta Muerte el terror de masas. El dictador.

100% Marvel HC. Doctor Muerte Origen primera aparición

Hace ya unos meses, en verano de este año, Panini Comics lanzaba un 100% Marvel en cartoné dedicado al señor de Latveria, un compendio de historias para que el que no conozca a este estupendo personaje se haga una buena composición de lugar. 100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen abre con Los libros de Muerte 1-6 (completa); luego hace una pequeña parada con las doce páginas del Fantastic Four Annual #2 que hacen referencia al origen del villano; después sigue con los números del 1 al 8 de Astonishing Tales Vol. 1 (los ochos números dedicados a Muerte); y el tomo finaliza con el Marvel Double Shot #2. Bueno, y por supuesto, los textos introductorios de Raimon Fonseca, que siempre son didácticos y una buena forma de poner al lector en contexto.

Si no me equivoco, esta es la segunda oportunidad de hacerse con Los libros de Muerte, que no se publicaban desde el 2007, año en que Panini Comics lo sacó en un tomo. La obra escrita por Ed Brubaker, con el dibujo de Pablo Raimondi y el color de Brian Reber, relata los inicios de Victor von Muerte, desde su nacimiento en el seno de una humilde comunidad gitana oprimida, hasta su vuelta como Dr. Muerte a la región ficticia de Latveria para culminar su venganza y alzarse monarca del lugar que le vio nacer.

Lo cierto es que Brubaker hace una buena labor de guion tomando todos los elementos que se habían ido acumulando o sugiriendo sobre los comienzos de Victor von Muerte, y los aglutina en una historia altamente entretenida, con estructura de publirreportaje. Se nos van mostrando grabaciones de personas que pasaron de alguna manera por la vida de Muerte, así como al propio villano haciendo las veces de maestro de ceremonias como narrador principal. Una especie de Entrevista con el vampiro, con giro final incluido.

100% Marvel HC. Doctor Muerte Origen Rivera portada

Su infancia, su adolescencia, su proceso de maduración… haciendo especial hincapié en cómo su dolor se torna en violencia y en un hermetismo que no deja filtrar la confianza, la amistad o el amor, culminando el proceso en la construcción de un armazón que corta definitivamente el cordón que le unía a la humanidad; un armazón que transforma a Victor en ese villano de opereta de rostro sin vida, con uno de los mejores diseños de toda la historia del tebeo superheroico. Un tipo con habilidades a medio camino entre la ciencia y su predecesora la magia, con una armadura y ropajes de corte medieval, de quien los dibujantes tienen que exagerar los gestos de brazos y piernas para transmitir, acentuando así aún más su teatralidad.

Puede que no sea el villano más poderoso del universo Marvel, pero es su villano perfecto. Siempre decimos eso de que la Casa de las Ideas es también la de los héroes con pies de barro, esos salvadores que se han sobrepuesto a sus demonios y emplean sus traumas como recordatorio de falibilidad; los tipos que no cesan aunque hierran, tratando siempre de sumar al equipo de los buenos. Muerte es ese chico aún enfrentado con sus demonios, literal y metafóricamente, cuyas dificultades de infancia no le han hecho mejor, sólo más tenaz, a la vez que egoísta y mezquino. Es el chico humilde, sufridor, que no supo canalizar sus males como Peter Parker, Daniel Rand o Matt Murdock. Este primer bloque de 100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen, muestra a la perfección cómo se construye el villano que necesitas, el reverso oscuro de tus héroes.

Sin dedicar muchas páginas a tratar su relación con Reed, se basta con dos o tres detalles para explicar la animadversión que siente por el líder de los 4F. Victor serio, desconfiado y solitario. Reed amable, despreocupado y amistoso. El ególatra que fracasa solo, y el empático que triunfa en grupo. Oliver Atom y Mark Lenders.

Creo que Los libros de Muerte son el principal atractivo del tomo, aunque no me convence nada su dibujo. Veo demasiado estatismo en caras y escorzos. Hay varias viñetas en las que se suceden los disparos y las explosiones, y los implicados ni siquiera parecen alterados, manteniendo posturas como si fueran maniquíes. Además, el color digital no ayuda, sobre todo con esas luces y degradados extraños sobre los rostros de todos los personajes (un mal bastante común por aquel entonces). Un ejemplo…

100% Marvel HC. Doctor Muerte Origen Raimondi mal

En cambio, las portadas de Paolo Rivera me parecen estupendas. Arriba tenéis una de Victor y Reed, y aquí os dejo otra muestra.

100% Marvel HC. Doctor Muerte Origen Rivera portada 2

Y si Los libros de Muerte son prácticamente la mitad del tomo, la otra mitad de 100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen es para los ocho números iniciales de Astonishing Tales, la primera oportunidad de Doctor Muerte de protagonizar su propia serie. Con nombres de la talla de Wally Wood, Roy Thomas o Larry Lieber, Astonishing Tales era un 2 en 1 donde Muerte compartía cabecera con Ka-Zar, quien a partir del número 9 relegaría indefinidamente al malo maloso que nos ocupa.

En estos ocho números vemos a Muerte coronarse en Latveria y contrarrestar los ataques de todos aquellos que pretendían usurpar su corona. Entre ellos, Cráneo Rojo, en un loco complot ayudado por su grupo de estrafalarios exiliados. Ocho números que funcionan como curiosidad, y donde destaca el arte de Wally Wood en los cuatro primeros, y el estupendo número 3, con algunas ideas muy buenas: dos órdenes contradictorias que liberan a una inteligencia artificial nacida para obedecer, extraterráqueos de cabeza móvil, la destrucción del terreno de batalla por parte de Muerte para poder vencer…

100% Marvel HC. Doctor Muerte Origen 2in1

El tomo lo cierra el Marvel Double Shot #2, de Christopher Priest y Paolo Rivera, esta vez encargándose del dibujo. Debo decir que me gusta más su trabajo como portadista, ya que tiene un estilo con un acentuado carácter pictórico que si bien en la portada me parece precioso, me resulta algo confuso en su narrativa. Es curiosa y muy llamativa la rotulación empleada.

100% Marvel HC. Doctor Muerte Origen rotulación

En resumen, 100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen me parece un compendio que huye del batiburrillo, con dos grandes bloques completos, y es de agradecer. Es una buena forma de comprender un poco mejor por qué este personaje es tan «querido». Un complemento para el lector de 4F. Eso sí, lo mejor es el guion de Bru en Los libros de Muerte, por lo que si ya tienes la edición anterior o no te gusta la lectura añeja, es posible que no te compense un recopilatorio de este tipo, y sí buscar aquello que te interese por separado, porque el contraste es grande. La primera aparición del personaje está en el primer Omnibus de los 4F, y el Annual #2 al completo en el segundo.

Estoy deseando ver en condiciones a los 4F en la gran pantalla, también porque sé que con ellos llegará un buen Victor von Muerte. Lo de Thanos no ha estado mal… veréis cuando llegue Dr. Doom.

100% Marvel HC. Doctor Muerte Origen fin

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Doctor Muerte. Origen
Vv.Aa and Fleurus Panini
Precio: EUR 26,55
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel HC. Doctor Muerte: Origen
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Jaime G. Rueda

¿Qué decir? Si mezclas las más brutales paranoias de Charles Burns y Brandom Graham te quedas corto para describir la mierda que deambula por mi azotea. Esperad, ¿lo oléis?... creo que se me está quemando la comida. Ahora vuelvo. @Jaime_G_Rueda @elhdlt

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com