Conocí a América Chávez en los Jóvenes Vengadores, durante la serie de la pareja de oro formada por Kieron Gillen y Jamie McKelvie. La... 100% Marvel HC. América 1: La vida y los tiempos de América Chávez

Conocí a América Chávez en los Jóvenes Vengadores, durante la serie de la pareja de oro formada por Kieron Gillen y Jamie McKelvie. La volví a ver en Fuerza V y ahora, en su primera serie en solitario, la cita era casi obligada.

america chavez 6

América Chávez

La segunda Miss América es un personaje creado por Joe Casey y Nick Dragotta en 2011. Fue una niña criada por sus dos madres en el Paralelo Utópico. Vuela, tiene super fuerza, super resistencia y abre agujeros entre distintas realidades del multiverso Marvel a puñetazos. Algo parecido al Superboy de Tierra Prima de DC, vamos. Pero sin estar como una regadera.

La vida y los tiempos

Antes de esta serie, América era un personaje un tanto plano. Sus apariciones se limitaban a series grupales en las que el peso de la trama además no recaía en ella, así que el primer objetivo del primer arco argumental de su serie regular estaba claro: había que dotar a América Chávez de un trasfondo que no tenía hasta el momento. Sabíamos que América había sido criada por sus dos madres fuera de la Tierra, pero poco más. Aquí se nos profundiza algo más en esa idea, se amplia un poco el concepto y se hace que tenga una cierta relación con los poderes del personaje. Además, se retrata la vida cotidiana de América (bueno, todo lo cotidiana que puede ser la vida de un personaje que brinca entre dimensiones), intentando darle color a su vida emocional y a sus relaciones personales.

El gran problema que tiene Vida y tiempos de América Chávez es que todo suena forzado. Prácticamente todo lo que se puede leer aquí queda impostado, con una permanente sensación de pretender molar a toda costa que ha hecho que no haya conseguido meterme dentro de la historia en ningún momento. Y no, el problema no es que sea un tebeo orientado a un público postmillenial -que lo es- más joven que yo, el problema es que la guionista es una recién llegada al medio y no controla su lenguaje. Más que al universo Marvel, parece que los personajes aquí retratados pertenecen a un Tumblr cualquiera. Y el problema no es la edad ni el público objetivo, sí que se puede escribir un personaje joven y hacer una gran obra. ¿Quedo demasiado repetitivo si vuelvo a decir Kamala Khan?

Los autores

Gabby Rivera es una escritora nacida en el Bronx de ascendencia puertorriqueña. Se define como queer y gender fluid, y pretendía llevar su experiencia personal para darle más color a América. Se ha llevado varios premios por escribir ficción que visibiliza a los colectivos LGBT+. Su obra más conocida es la novela Juliet takes a breath. Son notables sus polémicas opiniones en Twitter.

De entre los varios ilustradores de este tomo, quizás el más conocido sea Joe Quinones, autor que empieza su carrera profesional a mediados de la década pasada, y cuyo trabajo más conocido es la serie de Howard el pato de Chip Zdarsky, autor con el que está haciendo ahora Peter Parker, The Spectacular Spiderman.

En resumen…

América Chávez ha sido la primera heroína lesbiana latina de Marvel que ha protagonizado una serie mensual. Parece que para conseguir este tipo de hitos hay que ser cada vez más específico. Pero en este caso, la búsqueda de la diversidad ha sonado forzada, demasiado artificial. Sin una historia interesante que contar detrás, un cómic de estas características queda como una pose, como una declaración de intenciones vacía.

Se puede (y se debe) hacer buenos cómics de superhéroes protagonizados por héroes LGBT+. Ahí están Wonder Woman, John Constantine, Batwoman, Renee Montoya o Promethea. Se puede hacer series protagonizadas por héroes de otras culturas, como la siempre recomendable Ms. Marvel de Gwen Willow Wilson. Pero todos estos ejemplos son personajes interesantes, tridimensionales, con una historia que contar detrás. Pero este volumen de América no aporta nada más que una intención de normalizar la diversidad, lo cual honra a la editorial, pero no da la talla como un cómic de calidad. Parece que esa sensación ha sido razonablemente unánime, ya que la serie ha sido cancelada por falta de ventas en el número 12.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
América 1. La vida y los tiempos de America Chavez
Rivera Gabby and Panini España
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel HC. América 1: La vida y los tiempos de América Chávez
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com