Matt Murdock lleva su lucha a la más alta instancia: ¡El Tribunal Supremo! Ahora, el abogado ciego tendrá que defender su nueva ley, mientras... 100% Marvel Daredevil 14: Tribunal Supremo

Smart Murdock lleva su lucha a la más alta instancia: ¡El Tribunal Supremo! Ahora, el abogado ciego tendrá que defender su nueva ley, mientras que Daredevil trata de defender su vida.

Normalmente me suele gustar que los guionistas incorporen algo de sus conocimientos universitarios en los cómics que escriben, como hace Ryan North con la programación informática en Imbatible Chica Ardilla o Charles Soule con el Derecho en su Daredevil. Esto suele dar un ángulo diferente a los cómics, que pasan a ser algo más que tipos en malas zurrándose unos a otros. En el caso de Chica Ardilla, se convierte en una sitcom con superhéroes, y en Daredevil… algo como Perry Mason con licra roja, por decir algo. Sí, he dicho Perry Mason. Mis referencias televisivas son de hace muchos años.

Así, la primera mitad de este tomo está más dedicada a investigar los recovecos legales del sistema judicial de EEUU para conseguir que los superhéroes enmascarados puedan testificar en la acusación contra criminales sin necesidad de revelar sus identidades secretas. Esto supondría un gran avance en la lucha contra el crimen, puesto que permitiría a los justicieros ser parte de todo el proceso legal, en lugar de tener que limitarse a entregar a los villanos a la policía y esperar, con suerte, que ningún leguleyo verborreico consiga ponerles en libertad. Que es, al fin y al cabo, lo que hacía Matt Murdock cuando era abogado defensor. Oh, la ironía.

tribunal supremo

– Protesto, Señoría, está guiando al testigo. – Claro, ¿no ve que es ciego?

Pero ahora Matt Murdock es ayudante del fiscal del distrito en el condado de Nueva York, y tiene un plan para hacer que esta idea llegue hasta el mismísimo Tribunal Supremo, donde las sentencias se convierten en leyes. Y para ello necesita involucrar a un par de amigos como Luke Cage y Eco, que hacen un cameo en las primeras páginas de este arco argumental. Luego todo fluye sorprendemente como la seda, cuando lo más normal es que en temas legales las cosas se dilaten meses, por no decir años. Afortunadamente, Murdock no es ningún pipiolo en los tribunales, y se conoce todas las artimañas legales para salir victorioso, aunque para ello tenga que ir con el rabo entre las piernas a su amigo Foggy Nelson, verdadera enciclopedia andante de sentencias y resoluciones judiciales. Juntos se abrirán camino hasta el Tribunal Supremo que da título al arco argumental, y ya veremos si consiguen convencer a sus jueces para que adopten esa resolución que permitiría a los héroes disfrazados testificar en un juicio.

Este primer arco tiene más de trajes y corbatas que de malas rojas y negras, y es normal, puesto que aparte de un par de peleas y una Hulka gris que pone en su sitio al villano Lápida (¿en serio este tío se las hizo pasar canutas a Spiderman? ¡Pero si es un saco de golpes!), toda la acción tiene lugar en despachos y tribunales. Soule nos mete de lleno en el sistema judicial estadounidense en una historia que llevaba pergeñando desde que llegó a la colección, dejando caer pistas aquí y allá para llegar a este impactante clímax. No tenemos una espectacular batalla campal al estilo de Los Vengadores, sino una lucha dialéctica en un tribunal, contra un adversario no menos formidable que Thanos en su terreno: el abogado Legal, que en su día fue director del equipo de abogados de Tony Stark, que no es moco de pavo.

tribunal supremo

Que te den una paliza en los tribunales, literalmente

Pero no todo van a ser leyes y sentencias en este tomo. La segunda parte está dedicada a continuar con la trama de Sam Chung (Punto Ciego, el compañero de Daredevil) que, recordemos, había sido cegado por el villano Musa al final del volumen Arte Oscuro. Sam regresó a China con su madre y ahora envía una señal de auxilio a Daredevil. Una señal que Matt no puede obviar. Nos trasladamos así a China, pero no a la jungla de asfalto de Hong Kong o Macao, donde Daredevil ya había estado con anterioridad, sino al continente, a la china rural donde nació y se crió Sam. Conoceremos el origen secreto de Punto Ciego, y el motivo de su llamada de socorro. Daredevil tendrá que enfrentarse a Sam, a La Mano y a una horrible Bestia devoradora de almas en una historia que nos devuelve al mejor Hombre Sin Miedo: aquel que aunque se vea derrotado y superado en número nunca se rinde. Como bien dijo Kingpin: un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo.

Charles Soule le quita aquí el traje y la corbata a Matt para volver a ponerle el traje rojo de siempre y llevarle a China para enfrentarse a lo que considera su responsabilidad para con Punto Ciego. Matt no para de culparse de lo que le ocurrió a su amigo y siente que sigue en deuda con él. Una deuda que está dispuesto a pagar hasta las últimas consecuencias, aunque eso suponga perder no sólo su vida sino también su alma. Soule, después de dos años llevando las riendas de la colección, ha llevado al personaje por lo mejor y por lo peor. Ahora, tras haber cerrado un ciclo en la vida tanto de Matt Murdock como de Daredevil, le tocará arrancar de nuevo con fuerza en el siguiente tomo, y es lo que estamos deseando ver próximamente.

tribunal supremo

Los ninjas de La Mano son como las cucarachas. No paran de salir.

A los lápices en el primer arco que ocupa este tomo tenemos a un viejo conocido, Goran Sudžuka (Masacre, Hellblazer), que repite con su estilo fresco y ameno, para dejar paso a Alec Morgan (Battlestar Galactica, Aquaman), dueño de un estilo algo más feísta y “tembloroso”, que contrasta con el trazo limpio de Sudžuka. Incluso el color de Matt Milla varía cuando acompaña a uno y otro dibujante. Personalmente, me gusta más el primero, pero como siempre se dice, la belleza está en el ojo del que mira. Por ultimo, Ron Garney (Daredevil, La herencia de la ira) vuelve a la colección para el arco El país de los ciegos, donde retoma a su personaje Punto Ciego en el maravilloso estilo al que nos tiene acostumbrados.

Este tomo de Panini Comics recoge los números 21 al 28 del volumen 5 de la colección americana, a un precio imbatible de 15,95 EUR. Un volumen que cierra dos historias que Soule tenía pendientes, pero que se puede leer aunque no se tenga conocimiento de lo que ha ocurrido antes, puesto que basta con tener un conocimiento de la base del personaje para poder comprender perfectamente lo que está ocurriendo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Daredevil. El hombre sin miedo 13. Tribunal supremo
Ron Garney, Goran Sudzuka, Charles Soule and Panini España
Precio: EUR 15,15
Summary
Review Date
Reviewed Item
100% Marvel Daredevil 14: Tribunal Supremo
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com