Mike Mignola es una rara avis en esto de los comics. Es un autor que se ha permitido tanto dibujar a Batman en el...

Mike Mignola es una rara avis en esto de los comics. Es un autor que se ha permitido tanto dibujar a Batman en el Londres victoriano como a Lobezno en la Tierra Salvaje (cuando me reencuentre con ese prestigio Forum lo voy a flipar) como adaptar en viñetas el Dracula de Coppola o crear su propio universo mitológico en Hellboy.

mignola_lg


El pasado Salón del Cómic de Barcelona, y tuvimos la oportunidad de participar en una entrevista conjunta, compartiendo mesa con representantes de otros medios. Lo que sigue es la transcripción de las respuestas que nos dio a las diversas preguntas que pudimos hacerle:

¿Qué haces cuando no estás dibujando?
Leer y dormir

¿Te han tentado para dibujar personajes clásicos?
Hice Marvel y DC hace 10 años. No estoy interesado en trabajar en personajes de otros autores.

¿Has intentado que Guillermo del Toro te escriba algún comic?
No, está muy liado. Escribió un relato breve que se incluyó en una recopilación.

¿Qué puedes decirnos de El Hobbit?
Es “top secret”. Hice muy poco trabajo, pero tiene un aspecto increíble.

¿Qué significa Hellboy para ti?
No tener que dibujar más a Batman (risas). Puedo usar mis propias ideas. Es mi trabajo personal.

hellboy_21

¿Hasta qué punto controlas las versiones cinematográficas de tu obra?
No tengo nada de control. Puedo hacer sugerencias, me escuchan, pero no tengo ningún tipo de control. Una vez que vendí los derechos, perdí todo el control sobre la adaptación.

¿Cómo sintonizas lo gótico con la sensibilidad contemporánea?
Soy un fan de Goya. Es una excusa para jugar con lo que me gusta de Goya, y quise escribir sobre un artista tan influyente como él.

¿Qué te influyó de pequeño?
Pongo en Hellboy todo lo que me gusta: Jack Kirby, Marvel… Aparte de Kirby, leí Drácula, mitología, folklore, historias de fantasmas de la época victoriana… Di a Hellboy mi personalidad: el personaje dice las cosas que yo diría.

¿Quién es tu mejor amigo en el mundillo, y con quién te gustaría llevarte mejor?
Tengo mucha suerte de tener buenas relaciones con la gente con la que trabajo, como la gente que escribe y dibuja A.I.D.P. Me gustaría llevarme mejor con Richard Corben Nunca responde a los emails, pero es un artista tan fantástico que estoy dispuesto a tolerarlo (risas).

¿Qué hay de tu experiencia en animación?
Me siento muy afortunado de poder hacer cosas diferentes. Atlantis fue una muy buena experiencia, pero hacía Hellboy al mismo tiempo, así que estaba deseando acabar para hacer el trabajo “de casa”.

¿Le sorprendió el éxito de taquilla de Hellboy?
Sí. No fue un éxito tan grande, pero me sorprendió que tuviera algo de éxito. A decir verdad, todos quedamos muy sorprendidos.

¿Influencias de la cultura oriental?
No me influyen en absoluto el Manga ni el Anime. Me encanta el folklore y la mitología japonesas, por eso pongo a Hellboy en ese ambiente.

¿En tus inicios tuviste dificultades por lo personal de tu estilo?
El problema es que yo no era muy bueno. Mi estilo actual no se parece en nada al de aquel entonces. El problema que tenían los editores era que no sabían qué hacer conmigo.

salo-barcelona-2009-001

En este mundo de corrección política, ¿Hellboy reivindica el derecho a ser diferente?
No. Las alusiones e influencias de la política y la sociedad no son intencionadas. Es algo que no me interesa. En la época del atentado de las torres genelas había un libro que quería hacer. Era un historia divertida sobre sirenas, pero la historia que me acabó saliendo era bastante más triste.

¿Qué opina de los superhéroes? Alan Moore dice que son todos unos fascistas.
Tal vez sea simplificar demasiado decir que los superhéroes son fascistas. Es difícil decir lo mismo de todos, pero no voy a discutir con Alan Moore, porque es más listo que yo (risas). No pierdo el tiempo pensando en estas cosas.

¿Cómo se plantea el futuro del cómic, como arte o como entretenimiento?
Hay entretenimiento que es muy bueno, y debería ser considerado arte. Lo mismo pasa con el cómic. Hay películas que deberían estar en un museo, y otras en el cubo de la basura. ¿Arte con mayúsculas? En América, la situación está cambiando muy despacio. Los cómics, durante mucho tiempo, han sido considerados como sólo de superhéroes. Ahora mismo, Kirby está considerado como un genio del Pop Art. Las cosas cambian, pero muy despacio. Con las películas de superhéroes (Batman, Iron Man…) damos la impresion de que todos los cómics son de superhéroes. Pero hay otras películas, como Camino a la Perdición o Una Historia de Violencia, que también están basadas en cómics, pero la gente no lo sabe.

¿Qué te hubiera gustado hacer, de no haber sido dibujante de cómics?
Aún tengo la fantasía de trabajar en una librería. Me encanta estar rodeado de libros.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com