Jim Starlin es un señor mayor que hace tebeos. A las nuevas generaciones de lectores tal vez no les suene demasiado, pero Mr. Starlin... 10 minutos con Jim Starlin en el Saló del Cómic de Barcelona

Jim Starlin es un señor mayor que hace tebeos. A las nuevas generaciones de lectores tal vez no les suene demasiado, pero Mr. Starlin se cargó al Capitán Marvel (el de la editorial Marvel, no el de DC) él solito. Bueno, también es posible que a muchos lectores jóvenes tampoco les suene el Capitán Marvel. Durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona tuvimos la ocasión de charlar brevemente con él, lo que sigue a continuación es lo que nos contó.

The Death of Captain Marvel


Nada más sentarnos para comenzar la entrevista, Starlin me dice “me gusta tu camiseta”. Y no es más que una camiseta promocional de la película The Host, con la silueta del monstruo y la personita corriendo delante. Cuando se lo digo hace un poco de memoria y recuerda que ya la ha visto. Pero le gusta el dibujo de la parte delantera y el texto “Fast Food”.

imgp1241

A Starlin lo que realmente le gusta hacer es ciencia ficción, pero cuando él empezó (y también ahora, para qué engañarnos) lo que vendían eran los superhéroes, así que tuvo que dedicarse a ello. Por suerte, pudo mezclar ambos géneros con mucho éxito en series como Warlock y Dreadstar. Ahora mismo, según nos contó, está trabajando en un proyecto de ciencia ficción. Una vez que eres famoso y tienes un público fiel, puedes llegar a hacer lo que verdaderamente te gusta.

Warlock

Cuando no está escribiendo o dibujando, a Jim le gusta coger su canoa e irse al Río Hudson a fotografiar la naturaleza. Hombre, esto sí que no nos lo esperábamos. Y de repente se saca del bolsillo el iPhone (Starlin tiene uno, Jim Lee tiene uno, yo tengo uno… los grandes compartimos gustos) y nos enseña algunas de las fotos que ha tomado. Está claro que las ha tomado con una cámara buena y no con la del teléfono, porque vemos un águila calva norteamericana a muy poca distancia. “Prestó más atención al pez que iba a pescar que a mí”.

Cuando tienes tu hobby a tan poca distancia de casa, uno no puede desear retirarse muy lejos de allí, de modo que a la pregunta de dónde le gustaría vivir cuando se jubile, Starlin tiene muy claro que no se iría de Nueva York.

Uno se imagina que estas leyendas del cómic, especialmente las más entradas en años, se conocen entre sí y son grandes amigos y se reúnen habitualmente para intercambiar batallitas. Pero lo cierto es que Starlin se quedó con las ganas de poder hablar más con Jack Kirby y Steve Ditko. Según él, sólo coincidió un par de veces con ellos, y le hubiera gustado poder cultivar más esa relación.

Terminamos la charla pidiendo a Jim Starlin que se someta a nuestro “desafío de un minuto”, consistente en realizar el mejor dibujo posible en tan solo 60 segundos. Le sobran treinta para regalarnos un Thanos en el que la barbilla….

salo-barcelona-2009-007

…es la propia firma de Starlin.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com